EFECTO MOZART EN LA EJECUCIÒN DE UNA TAREA ESPACIAL

El Efecto Mozart en comparación con el Efecto Balada en la ejecución de una tarea espacial.

Ochoa O. Verónica; Ortíz S. Verónica

Investigación realizada en la materia de Psicología Experimental, Universidad de Cuautitlán Izcalli. (2009)

Resumen

La música ejerce influencia sobre los procesos sensoriales, Campbell dijo que la  sonata K448 de Mozart estimula en tareas espaciales a comparación de Steele mencionó que cualquier música ayuda al rendimiento de tareas, preguntando: ¿El efecto Mozart facilita la ejecución de una  tarea espacial en comparación al Efecto de una Balada? Respondiendo a la hipótesis: Si el Efecto Mozart existe, entonces habrá una duración menor, mejor fluidez y mayor frecuencia de conductas  durante la ejecución de la tarea espacial en  comparación con el Efecto Balada, con el objetivo demostrar que el Efecto Mozart facilita la ejecución de una tarea espacial en comparación al Efecto de una Balada, se siguió un  experimento confirmatorio bajo un diseño experimental de más de dos grupos con 3 ratas albinas wistar jóvenes, en cámara de Gessell, como instrumentos un laberinto y tareas espaciales, se aplicó 5min la sonata k448 al sujeto 1 y balada al sujeto 2, colocándolos en tareas espaciales, como resultado el sujeto 1 resolvió la tarea espacial del laberinto con una latencia de 3seg  y una duración de 1:13:49min y el sujeto 2 realizó 58 tareas concluyendo que el efecto Mozart estimula la conducta en tareas espaciales al igual que la balada.

Palabras clave: Efecto Mozart, Efecto Balada, Tarea espacial, frecuencia de conductas, fluidez, duración, latencia.

El Efecto Mozart en comparación con el Efecto Balada en la ejecución de una tarea espacial.

Introducción

Actualmente se habla de que la música ejerce una influencia sobre los comportamientos, puesto que es  considerada un estímulo que enriquece los procesos sensoriales y cognitivos como  pensamiento, lenguaje, aprendizaje y memoria así como procesos motores, además de fomentar la creatividad y la resolución de tareas espaciales. Se dice que ciertos tipos de música  ejercen una mayor influencia sobre la activación sensorial y cognitiva, por lo cual los investigadores se dieron a la tarea de indagar acerca de los efectos que ejerce la música sobre la realización de tareas cognitivas y sensoriales; encontrando como punto de interés ciertas investigaciones que postulan al Efecto Mozart  único activador de la conducta en la realización de tareas espaciales, así como críticas hacia estas investigaciones y es por ello que dicha investigación se enfocará en estas contradicciones con el fin de comprobar la existencia del Efecto Mozart.

Dentro de los antecedentes del análisis del Efecto Mozart, se encuentra una investigación realizada por Rauscher (1993) en la que 36 estudiantes universitarios escucharon 10 minutos de una Sonata de Mozart lograron mejores resultados en la realización de una tarea espacial.  Afirmando así  que solo con la música de Mozart se puede ayudar a conseguir un mayor rendimiento cognitivo, mejores ejecuciones en tareas de perspicacia e, incluso, un aumento significativo del Cociente Intelectual; y concluye que la música de Mozart estimula ciertas habilidades del cerebro, sobre todo aquellas relacionadas con la percepción espacial y la ordenación de objetivos en el tiempo y espacio; incluso aunque los sujetos experimentales sean animales (unas ratas expuestas a la música de Mozart encontraron antes la salida de un laberinto).

Posteriormente, el profesor Martín L. Manuel(1993), del Centro Mixto UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos, analiza para El Cultural las  características del Efecto Mozart. Realizó una investigación, en donde expusieron a sus sujetos de experimentación a tres condiciones distintas. Un grupo escuchó durante diez minutos la Sonata para Dos Pianos en D Mayor (K448) de Mozart. Otro grupo escuchó una grabación con instrucciones para relajarse, también durante diez minutos. El tercer grupo se mantuvo, durante el mismo tiempo, en situación de absoluto silencio. Inmediatamente después de cada una de estas tres condiciones, los sujetos debían realizar tareas que medían su inteligencia espacial. Los resultados fueron sorprendentes. Aquellos sujetos que habían sido expuestos a la sonata de Mozart obtenían puntuaciones mejores en las pruebas de inteligencia espacial que los otros dos grupos. Los efectos eran sólo temporales, ya que más allá de unos 10 a 15 minutos, los tres grupos no diferían entre sí. Pero la conclusión era muy evidente: escuchar a Mozart es beneficioso para nuestro rendimiento intelectual, particularmente en tareas de razonamiento espacial. Entonces, el Efecto Mozart había nacido para la ciencia.

Otro descubrimiento fue que niños con edades entre los 3 y los 12 años mejoraban enormemente su capacidad de razonamiento espacial si recibían clases de música, sobre todo si el material didáctico incluía de forma preferentemente piezas de Mozart. A medida que se acumulaban gran cantidad de datos, se iban conociendo cada vez más las virtudes de escuchar a Mozart. Pero también se iban conociendo mejor sus limitaciones. Así, se fue constatando que los beneficios se limitaban casi exclusivamente a tareas de razonamiento espacial. Dentro de éstas, la que mejores resultados daba sistemáticamente era una tarea extraída de la Escala de Inteligencia de Stanford Binet que consistía en decidir, de entre varias opciones, cómo quedaría un papel si tras haber sido doblado en varias partes y sometido a una serie de cortes se volviera a desdoblar.

En estudios posteriores, el Psicólogo Steele  K. (citado en Rauscher 1993) ha sugerido que, en general cualquier música ayuda a mejorar el rendimiento en tareas cognitivas y espaciales y no únicamente la música de Mozart.  Contrastando con lo anterior, el musicólogo Campbell (1997), tras investigar durante años los efectos de la música, publicó el libro El efecto Mozart: Aprovechar el poder de la música para curar el cuerpo, reforzar la mente y desatar el espíritu creativo; en el cual sostiene que la música de Mozart puede potenciar el aprendizaje de los niños menores de tres años. Concluye que la  sonata K448 de Mozart es música estimulante.

Es así como el llamado Efecto Mozart sigue debatiéndose en el mundo científico, ya que a lo largo de diversas investigaciones se ha encontrando una discrepancia  la cual  fundamenta que cualquier música como una balada ayuda a mejorar el rendimiento en tareas espaciales (Steele K, citado en Rauscher 1993) en contraste con  lo dicho  por Campbell (1997) quien fundamenta que solo la música de Mozart es la que ayuda a mejorar el rendimiento en la tarea espacial.

Por lo tanto, el presente trabajo de investigación resulta de importancia ya que  si se comprueba la existencia del Efecto Mozart como estimulación en la ejecución de tareas espaciales, se abrirá una

oportunidad para implementar dicho efecto como  una alternativa de estimulación que favorece la agilidad  motriz logrando mayor facilidad en movimientos corporales requeridos en trabajos físicos, durante la vida escolar o en la realización de tareas en casa utilizando como hábito escuchar la música de Mozart como fondo durante la realización de dichos trabajos.

Al encontrar diferentes posturas sobre los efectos que produce cualquier tipo de música respecto a la  de Mozart en la realización de una tarea espacial, surgió la siguiente interrogante: ¿El efecto Mozart facilita la ejecución de una  tarea espacial en comparación al Efecto de una Balada?

La presente investigación retomó el estudio realizado por Campbell en donde afirma que sólo la música de Mozart es el estimulante para la resolución de tareas espaciales; para lo cual se planteo la siguiente hipótesis: Si el Efecto Mozart existe, entonces habrá una duración menor, mejor fluidez y mayor frecuencia de conductas  durante la ejecución de la tarea espacial en  comparación con el Efecto Balada. Y como hipótesis alterna: Si el Efecto Balada existe, entonces habrá una duración menor, mejor fluidez y realizará un mayor número de conductas durante la ejecución de la tarea espacial en comparación con el Efecto Mozart.

Así,  se tuvo como objetivo general demostrar que el Efecto Mozart facilita la ejecución de una tarea espacial en comparación al Efecto de una Balada; y como objetivos específicos, confirmar que el Efecto Mozart disminuye la duración en la ejecución  de una tarea espacial, confirmar que el Efecto Mozart estimula para aumentar la frecuencia de conductas durante la ejecución  de una tarea espacial, observar la conducta que produce cada música, observar la conducta que produce cada efecto en la ejecución de una tarea espacial, observar la, identificar el efecto que disminuye la duración de ejecución  en una tarea espacial, identificar el efecto que aumenta la frecuencia de conductas en una tarea espacial.

Definiendo como tarea espacial, la capacidad de visualizar la posición o situación en que un objeto se encuentre, recorrer un espacio de manera fluida y constante, detectar la dirección, textura y ubicación del espacio, así como la  visualización de tamaños y distancias.  Entendiendo el Efecto Mozart como la propiedad de algunos tonos y ritmos ubicados en la Sonnata K448 a dos pianos que ayuda a fortalecer la mente, a vivificar la creatividad, activar emociones y  la reacción aumentando la energía corporal y estimulando la conducta; y como Efecto Balada a la reacción que causa la balada Relajación en la resolución de una tarea espacial, tomando en cuenta que esta música es considerada sedante con efectos tranquilizantes. (Campbell, 1997)

El aplicar las variables independientes para que ocurra la variable dependiente, permitió comparar cual de las dos si X1 o X2 ayuda a que se reduzca la variable Y1 para entonces definir cual de las variables independientes ayuda a la ejecución de una tarea espacial.Tomando como variables independientes el Efecto Mozart y el Efecto Balada, y como variables dependientes duración, fluidez y frecuencia en la ejecución de una tarea espacial.

Para que lo anterior pudiera ser comprobado, se utilizó una escala cuantitativa registrando duración en la ejecución de una tarea espacial al ser presentados cada uno de los efectos guiándose en una escala de intervalo para comparar la duración en cada una de las tareas espaciales. Tomando en cuenta que las características de una tarea espacial son:   visualizar la posición o situación en que un objeto se encuentre, recorrer un espacio de manera fluida y constante, detectar la dirección, medición y ubicación del espacio, así como  la  visualización de tamaños y distancias.

Como parte de los criterios de medición  se contempló latencia, duración, topografía y tasa de respuesta; latencia y duración para lograr establecer la comparación y definir con que efecto se logra el recorrido de la tarea espacial en un menor periodo de tiempo; y topografía para establecer la fluidez con que cada uno de los sujetos realiza la tarea espacial después de ser expuestos a uno de los efectos al observarse que el sujeto, al momento de realizar la tarea espacial, se detiene con menos frecuencia durante el recorrido de la tarea espacial y la realiza con el menor tiempo posible.  Midiendo latencia entre la presentación de la variable independiente y el comienzo de la tarea espacial; se registró  duración tomando el tiempo que tarda el sujeto en la resolución de la tarea espacial  con cada uno de los efectos; se observó como emite la conducta durante la tarea espacial midiendo así la topografía y para establecer la fluidez con que el sujeto la realiza; y la tasa de respuesta se midió al contar las veces en que el sujeto realiza la tarea espacial. Esto con el fin de comparar el tiempo de resolución, maneras de resolver la tarea espacial, el número de veces que realiza la tarea espacial durante un tiempo determinado y el tiempo en iniciar la tarea espacial con cada una de las variables independientes y el sujeto control.

Método

Tipo de diseño de investigación

La presente investigación  se basó en un  experimento confirmatorio, puesto que se pretendía confirmar la existencia del Efecto Mozart en la ejecución de tareas espaciales.

Se siguió un diseño experimental de más de dos grupos, ya que con este diseño se pudo establecer con mayor precisión la relación entre variables mediante la comparación en  2 sujetos del efecto que produce cada variable independiente ya sea la Sonata K448 de Mozart o la Balada  sobre la variable dependiente  que en este caso fue la duración, facilidad y la frecuencia en la ejecución de una tarea espacial y se utilizó un  sujeto control al cual no se le presentó variable independiente previo a la ejecución de la tarea espacial.

Escenario

Cámara Gesell

Sujetos.

Participaron en la investigación 3 ratas albinas wistar jóvenes con la finalidad de formar tres grupos, uno control y dos experimentales. Los cuales fueron marcados: sujeto 1 al cual se le presentó la música de Mozart con una cruz roja en la cola, sujeto 2 al cual se le presentó la balada con don líneas horizontales rojas en la cola, y el sujeto 3 que es el control no fue marcado.

Aparatos.

Laberinto: Base de cartón de 1 m por 90 cm, cilindro de cartón de 20 cm de largo, una cinta canela, 5 pelotas de goma, tres cubos de madera de 10cm por 10cm por 10cm, lija de 10cm por 20 cm, alfombra 10 cm por 20cm, tres cascabeles, un puente de madera y  palito de madera de 30 cm.

Reproductor de música, Música (Sonata K448 de Mozart y  Balada de relajación).

Cronómetro.

Instrumentos

Se realizó un registro de observación directa vía observadores, durante los 5 minutos en que fue presentada la música a cada uno de los sujetos experimentales, se realizo un registro anecdótico en el que se describían las conductas realizadas por cada uno de los sujetos al presenciar cada música, y de igual forma se realizó durante la ejecución de cada una de las  tareas, esto con el fin de registrar la topografía y así definir la fluidez durante la tarea espacial .

Durante la ejecución de la tarea , se registró  el tiempo que tardó cada uno de los sujetos en iniciar la tarea espacial, de igual forma se  llevó a cabo el registro de duración para conocer el tiempo que tardó cada sujeto en realizar  la tarea espacial

Así mismo se utilizó un registro de ocurrencia continua en donde se registró el número de veces en que el sujeto realizó una conducta correspondiente a la tarea espacial.

Procedimiento.

El proceso de experimentación se realizó en 60 minutos esto durante 3 meses 2 sesiones por semana. La Tarea 1.1corresponde al  laberinto, donde se calificó dirección  y ubicación en un espacio y se puede observar en la Fig. 1, la Tarea 1.2 es la de  ocurrencia continua, en la cual  se calificó visualización de tamaños y distancias, dirección, textura y ubicación del espacio. Los sujetos se tomaron con  su caja hábitat en el Bioterio y fueron  trasladados a  cámara Gesell,   al llegar se colocaron en la parte anterior de la cámara, el sujeto 1 fue puesto en la caja de acrílico con aserrín para ser  llevado a la parte posterior de la cámara en donde se apagaron las luces dejando únicamente la luz que entra al dejar la puerta abierta.

Se le presentaron 5 minutos de la Sonata K448  de Mozart, mientras fue realizado el registro anecdótico.  Al terminar, se deposito en la tarea 1.1 donde se califico dirección  y ubicación en un espacio, tomando en cuenta que se le dieron 10 minutos para ejecutar la tarea espacial después de ser presentada la música, ya que según Campbell el efecto Mozart tienen una duración de 10 minutos, y fue realizado el registro anecdótico en la durante la ejecución de la tarea. Se registró con el cronómetro la latencia desde el momento en que fue depositado  el sujeto hasta que inició la tarea 1.1,  de igual manera se registró duración al concluir la tarea espacial, y durante la ejecución de la tarea espacial se realizó el registro anecdótico.  Al concluir la tarea espacial 1.1 el sujeto fue colocado en la caja con aserrín, posteriormente colocado  en la caja hábitat y fue tomado  al sujeto 2.

Posteriormente, el sujeto 2 fue puesto en la caja de acrílico y se le presentó la balada durante 5 minutos.Se registro con el cronómetro la latencia desde que fue colocado el sujeto en la tarea 1.1hasta que la inicia, y duración hasta que concluye la tarea espacial. Y después, el sujeto 3, el cual es el sujeto control y por tanto no fue sometido a ningún tipo de música, se depositó en la caja de acrílico y se llevo directamente a la tarea 1.1.Se registró con el cronómetro la latencia desde el momento  de colocar al sujeto en la tarea 1.1 hasta que inicia la tarea  y duración al concluir la tarea espacial, y fue realizado el registro anecdótico durante la ejecución de la tarea.

En otra sesión, los sujetos fueron tomados en su caja hábitat del Bioterio y trasladados a  cámara Gesell,   al llegar ahí fueron colocados en la parte anterior de la cámara en su caja hábitat, el sujeto 1 fue puesto en la caja de acrílico con aserrín para ser  llevado a la parte posterior de la cámara en donde se apagaron las luces dejando únicamente la luz que entra al dejar la puerta abierta.

Se le presentaron 5 minutos de la Sonata K448  de Mozart, mientras fue realizado el registro anecdótico

Al terminar, fue colocado en la tarea 1.2 donde se calificó visualización de tamaños y distancias, dirección, textura y ubicación del espacio registrando en las Tablas 1.4.1 y 1.4.2 el número de conductas  que presenta durante 10 minutos  y fue realizado el registro anecdótico en la Tabla 1.1 durante la ejecución de la tarea.

Pasar sobre la lija
Pasar dentro de la cinta
Mover la cinta
Mover el cilindro
Mover las pelotas
Mover el palo
Subirse a los cubos
Mover los cubos
Subirse al puente
Pasar por debajo del puente
Mover cascabeles
Pasar por la alfombra

Fig.1.1. Conductas esperadas durante la ejecución de la tarea espacial 1.2

Al concluir la tarea espacial 1.2 el sujeto fue colocado nuevamente  en la caja hábitat y se tomó al sujeto 2. Se le presentaron 5 minutos de la Balada, mientras fue realizado el registro anecdótico . Al terminar, fue colocado en la tarea 1.2 (Fig. 2) donde se calificó visualización de tamaños y distancias, dirección, textura y ubicación del espacio registrando en las Tablas 1.4.1 y 1.4.2 el número de conductas (Fig. 3) que presenta durante 10 minutos y fue realizado el registro anecdótico en la Tabla 1.1 durante la ejecución de la tarea.

Al concluir la tarea espacial 1.2 el sujeto fue colocado nuevamente  en la caja hábitat y se tomó al sujeto 2.Y después, el sujeto 3, el cual es el sujeto control y por tanto no será sometido a ningún tipo de música, fue colocado en la caja de acrílico y llevado directamente a la tarea 1.2. Fue colocado en la tarea 1.2 (Fig. 2) donde se calificó visualización de tamaños y distancias, dirección, textura y ubicación del espacio registrando el número de conductas que presenta durante 10 minutos y fue realizado el registro anecdótico  durante la ejecución de la tarea.

Resultados

A continuación se muestra como se analizaron los datos obtenidos durante 13 sesiones de las cuales fueron 7 sesiones de la tarea 1.2 de ocurrencia continua y 6 sesiones de la tarea 1.1 del laberinto analizando  cual de las dos variables independientes  X1= Efecto Mozart, X2= Efecto Balada ayuda  para que se reduzca la variable dependiente Y1=Duración,  Fluidez y Frecuencia en la  ejecución  de una tarea espacial.

Una vez que se hayan recolectado los datos registrados durante la investigación, se pretende presentarlos a través de gráficas en donde se muestre el promedio de  los tiempos de duración y latencia en el laberinto referente al laberinto, para realizar una comparación entre los 3 sujetos y así definir cual de ellos ejecutó la tarea espacial en menor tiempo (duración). Respecto a la tarea de ocurrencia continua en el cual se hace un registro de ocurrencia continua, es decir el numero de veces que el sujeto presenta las conductas establecidas, se realizará una gráfica que presente el promedio del total de conductas por sujeto durante la tarea de ocurrencia continua, ya que permitirá establecer diferencias de la frecuencia de conductas entre  cada uno de los sujetos

Para los datos cualitativos que son todos aquellos que proporcionan información no numérica, se describirán las conductas observadas (topografía) durante la aplicación del efecto Mozart y Balada, así como las conductas observadas durante el laberinto y la tarea de ocurrencia continua, esto para poder establecer la fluidez observada durante cada tarea en cada sujeto.  Para que sea más claro, se graficarán las conductas que realiza cada uno de los sujetos con más frecuencia durante la realización de cada tarea para poder establecer así cual de los sujetos realiza las tarea de manera más fluida.

Al recopilar los datos registrados durante la ejecución del laberinto, se puede observar en la Fig. 1.1 el promedio de la latencia registrada en la cual se muestra que los sujetos 3  y 1 iniciaron la tarea en un tiempo de 00:03:00 min. Registrando un menor tiempo en comparación con el sujeto 2 a quien se le presentó la balada y quien tiene un promedio de 00:07:00 min. En cuanto a los datos registrados en duración de la tarea, se puede observar en la Fig.1.2 el promedio de cada sujeto de la duración registrada durante la ejecución del laberinto en la cual se observa que el sujeto 1, al cual se le aplico el efecto Mozart, tiene un promedio de 01:13:49 min., un promedio menor en comparación con el sujeto 2 a quien se le aplico la Balada el cual tuvo un promedio de 02:56:41 min. Y el sujeto control quien registró un promedio de 04:32:02 min., un tiempo mayor en comparación con los sujetos anteriores.

Recopilando el número de conductas que presentó cada sujeto durante la ejecución de la tarea de ocurrencia continua, se puede observar en la Fig. 3 el promedio de conductas que cada sujeto presentó, el sujeto que mayor número de conductas realizó durante las sesiones fue el sujeto 2, a quien se la aplico la balada antes de ejecutar la tarea, quien tuvo en promedio 58 conductas, un promedio mayor en comparación con los sujetos 3 y 1, el sujeto 3 presentó un promedio de conductas de 51.6 durante la tarea espacial, y por último el sujeto 1, a quien se le presenta el efecto Mozart, obtuvo un promedio de  37 conductas durante dicha tarea.

Durante las sesiones se observo la conducta de cada sujeto, al ser presentada la música y al ejecutar la tarea, por tanto en la tabla 1.1.1 se observan las conductas más frecuentes del sujeto 1 y sujeto 2 durante la presencia de la música.

En la tabla 1.1.2 se presentan las conductas más frecuentes durante la ejecución de cada tarea, observando que en la ejecución del laberinto, al presentar menor cantidad de conductas, se puede definir que el sujeto 1, al cual se le presentó la música de Mozart, mostró mayor fluidez en comparación con los sujetos 2 al cual se le presento la Balada, y el sujeto control. Observando de igual manera en la tarea de ocurrencia continua al sujeto 2, al cual se le presento la Balada, que presenta un menor numero de conductas durante la ejecución de la tarea en comparación con los sujetos 1, al cual se le presenta la música de Mozart y el sujeto 3 quien es el sujeto control.

Sujetos Conductas
1 Pararse en dos patas, sacar la cabeza fuera de la caja, se aleja de la bocina, tapa sus orejas, se acicala, gira su cabeza
2 Dirige cabeza a la bocina, mueve cabeza de derecha a izquierda y de arriba abajo

Tabla 1.1.1 Conductas más frecuentes observadas durante la presencia de la música Mozart o Balada

sujeto1: Mozart, sujeto 2: balada

Sujetos Conductas
Tarea 1.1 Tarea 1.2
1 Se para en dos patas, se acicala, olfatea Camina rápido, se para en dos patas, se queda en alfombra
2 Olfatea, se acicala, se detiene en un lugar, se para en dos patas, regresa Se para en dos patas, se queda en alfombra
3 Olfatea, se para en dos patas, se detiene Olfatea, se para en dos patas, se queda en alfombra

Tabla 1.1.2 Conductas más frecuentes observadas durante la ejecución de cada una de las tareas.

sujeto1: Mozart, sujeto 2: balada, sujeto 3:control

Conclusión / Discusión

La música ejerce una influencia sobre los comportamientos, puesto que es  considerada un estímulo que enriquece los procesos sensoriales y cognitivos como  pensamiento, lenguaje, aprendizaje y memoria así como procesos motores, además de fomentar la creatividad y la resolución de tareas espaciales.

Campbell (1997) dice que la  sonata K448 de Mozart es música estimulante en tareas espaciales a comparación de el Psicólogo Steele  K. (citado en Rauscher 1993) que sugirió que cualquier música ayuda a mejorar el rendimiento en tareas cognitivas y espaciales y no únicamente la música de Mozart. Surgiendo la siguiente interrogante: ¿El efecto Mozart facilita la ejecución de una  tarea espacial en comparación al Efecto de una Balada?. Para lo cual se planteo la siguiente hipótesis: Si el Efecto Mozart existe, entonces habrá una duración menor, mejor fluidez y mayor frecuencia de conductas  durante la ejecución de la tarea espacial en  comparación con el Efecto Balada. Y como hipótesis alterna: Si el Efecto Balada existe, entonces habrá una duración menor, mejor fluidez y realizará un mayor número de conductas durante la ejecución de la tarea espacial en comparación con el Efecto Mozart. Tras esta investigación, podemos aceptar ambas hipótesis, durante la ejecución de la tarea 1.1 la cual consistía en un laberinto donde se calificó dirección  y ubicación en un espacio el sujeto 1, a quien se le presentó la música de Mozart  registro 00:03:00 min. como promedio de latencia, 01:13:49 min. como promedio de duración y mayor fluidez al presentar  menor cantidad de conductas durante la ejecución de la tarea espacial  en comparación  con el sujeto 2 y el sujeto control; por tanto, se confirma que el Efecto Mozart existe al presentar el sujeto 1 duración menor y mejor fluidez al ejecutar la tarea espacial pero únicamente en la tareas que involucren dirección  y ubicación en un espacio. Y para confirmar la hipótesis alterna, se toman en cuenta el promedio de las conductas presentadas por el sujeto al cual se le presento la Balada y quien presentó 58 conductas en promedio, número mayor del porcentaje de conductas registradas en comparación con los sujetos 1 y control; por tanto se puede concluir que el efecto Balada ayuda a que se presente con mayor frecuencia de conductas durante la ejecución de una tarea espacial en comparación con el efecto Mozart en tareas que involucren visualización de tamaños y distancias, dirección, textura y ubicación del espacio.

Bajo el objetivo general demostrar que el Efecto Mozart facilita la ejecución de una tarea espacial en comparación al Efecto de una Balada; el cual no se puede cumplir al establecerse igual mente al efecto balada como facilitador de tareas espaciales. Respecto a los objetivos específicos: confirmar que el Efecto Mozart disminuye la duración en la ejecución  de una tarea espacial, confirmar que el Efecto Mozart estimula para aumentar la frecuencia de conductas durante la ejecución  de una tarea espacial, observar la conducta que produce cada música, observar la conducta que produce cada efecto en la ejecución de una tarea espacial, identificar el efecto que disminuye la duración de ejecución  en una tarea espacial, identificar el efecto que aumenta la frecuencia de conductas en una tarea espacial; podemos concluir que se cumplieron  satisfactoriamente  seis de ellos, ya que se logró confirmar que el Efecto Mozart disminuye la duración en la ejecución  de una tarea espacial, se logró observar y tener un registro de la conducta que produce cada música al ser escuchada y durante la ejecución de las tareas espaciales, se logró identificar que el efecto balada aumenta la frecuencia de conductas en una trae espacial; pero uno de los objetivos planteados no se pudo cumplir ya que no se puede confirmar que el efecto Mozart estimula para aumentar la frecuencia de conductas durante la ejecución  de una tarea espacial ya que el efecto que logró este aumento de frecuencia resol ser el efecto Balada.

En definitiva tanto el efecto Mozart como el Efecto Balada generan una reacción en la conducta de los sujetos, de tal manera que son capaces de ejecutar tareas espaciales en menor tiempo. Sin embargo durante  las sesiones que se trabajó con el Efecto Mozart y Efecto Balada, se encontraron variables extrañas que influían sobre el efecto que se generaba en la conducta, tal es el caso de la luz, pues cuando se encontraba encendida los sujetos no trabajaban, así que tenía que ser apagada para que se ejecutaran las tareas, otro factor que influyo sobre la conducta es el clima, ya que el frío desactivaba la conducta de los sujetos provocando que se limitaran al realizar las tareas.

El efecto Mozart y Balada tuvo influencia no sólo en la conducta de los sujetos sino en los investigadores puesto que al hacer los registros conductuales de los sujetos necesariamente escuchaban la música, observando que cuando escuchaban la sonata K448 activaban su conducta y al momento de escuchar la balada se relajaban, de tal manera que el Efecto Mozart y el Efecto Balada tienen influencia sobre la conducta humana, lo que implementaría los conocimientos y utilidades de la música enfocada a humano en la ejecución de tareas espaciales.

Instituciones como empresas, escuelas desde preescolares hasta universidades podrían utilizar esta música a su favor, enriqueciendo su desempeño en las actividades diarias, ya sea al momento de realizar un examen, desarrollar los sentidos tacto, vista, olfato, ubicación de espacios, incluso las personas que se pierden con facilidad o se les dificulta encontrar una dirección bajo el Efecto Mozart lograrían tener una mejor ubicación de dimensiones y lugares.

Es por eso que resulta importante dar continuidad y diversos enfoques al efecto Mozart y Balada para explorar los factores que podría seguir aportando a las necesidades humanas, como por ejemplo el efecto que se produce en niños con hiperactividad, déficit de atención, ansiedad y algunos otros elementos que enfocan hacia la conducta humana, es así como se espera que se implemente el conocimiento que se aportó en la investigación realizada.

Concluyendo que se cubrieron los objetivos plateados, así como validar la hipótesis alterna y nula ya que el efecto Mozart facilita la ejecución de una tarea espacial en comparación con el Efecto Balada disminuyendo duración y latencia en la ejecución de una tarea espacial que implique ubicación y recorrido de espacio, donde el sujeto 1 el cuál se le aplicó la sonata k448 de Mozart resolvió la tarea espacial del laberinto con una latencia de 3seg  y una duración de 1:13:49min, confirmando también que el efecto Balada estimula la frecuencia de conductas durante la ejecución de una tarea espacial que involucre visualización de tamaños y distancias, dirección, medición, textura y ubicación del espacio, ya que el sujeto 2 que presenció la  balada realizó un total de 58 tareas de ocurrencia continua. Finalmente se observó que las conductas que presentó el sujeto 1 consistió en pararse en dos patas, sacar la cabeza fuera de la caja, alejarse de la bocina, tapar sus orejas, acicalarse, girar su cabeza mientras que el sujeto 2 dirigía su cabeza a la bocina, movía la cabeza de derecha a izquierda y de arriba abajo.

Referencias

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*El efecto Mozart y su comportamiento ante distintas situaciones, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades (2006), Venezuela, Obtenido en: www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S131674802005000200011&lng=es&nrm

*Efecto Mozart y sus comportamientos Mozart es capaz de activar áreas del cerebro que otros tipos de música, Chile (2007)

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